Reglamento de Sigue líneas

Objetivo

En esta prueba de iniciación se valora tanto la construcción del robot como su desempeño en la pista. Cada robot tendrá dos oportunidades de recorrer el circuito en el menor tiempo que pueda y recibir la mejor puntuación posible. El reglamento se detalla a continuación.

Sección 1: Definición

Dentro de un área delimitada de unos 4m², se establecerá un recorrido de una determinada longitud de color negro de 20 mm de ancho y sobre un fondo blanco completamente liso. Los robots participantes deberán completar el recorrido desde el punto de partida hasta el final en el menor tiempo posible.

Sección 2: Trazado

El recorrido del circuito es cerrado, los puntos de salida y llegada son el mismo. Tendrá una longitud aproximada de 4 metros e incluye rectas y curvas de diferentes radios. La curva de menor radio no será inferior a los 125 mm, y la distancia mínima entre dos partes próximas del recorrido no será inferior a los 250 mm. Las medidas y recorrido del circuito no se darán a conocer hasta el comienzo de la prueba.

Imaxe do labirinto

Fig.1 Ejemplo de trazado

Sección 3: Reglamentación para los Robots
  1. La placa controladora del robot, en caso de haberla, debe estar basada en tecnologías abiertas. También son válidas las plataformas o kits de robótica basados en tecnologías abiertas.
  2. El funcionamiento del robot debe ser completamente autónomo. Se puede utilizar cualquier método de control, siempre y cuando esté integrado enteramente en el robot y no reciba señales o indicaciones externas (de cualquier tipo).
  3. El robot no puede aprender el recorrido del circuito ni puede programarse para que siga una ruta predeterminada.
  4. Los robots deberán tener una masa máxima de 2000 gramos y se recomienda unas medidas máximas que no superen los 250 mm de largo y 150 mm de ancho.
  5. El robot debe tener un nombre o número con fines de registro y seguimiento. El robot debe mostrar este nombre o número para permitir su identificación a la organización y jueces y a los espectadores.
  6. Los robots deben funcionar únicamente con la energía proporcionada por pilas o baterías eléctricas integradas en el propio robot.
Sección 4: Puntuación
  1. Cada robot puede recorrer el circuito dos veces y contará para la clasificación el menor de sus tiempos.
  2. El cronómetro de tiempo se pondrá en marcha con el primer movimiento del robot y se detendrá al llegar al final del recorrido.
  3. El robot que pierda la línea y no consiga volver al camino correcto en menos de 10 segundos no recibirá puntos ni será contabilizado su tiempo.
  4. El robot que se salte parte del recorrido o no siga la línea no recibirá puntos ni será contabilizado su tiempo.
  5. El robot que complete todo el recorrido recibirá dos puntos y será contabilizado su tiempo parcial.
  6. El robot ganador se determina por la mayor acumulación de puntos.
Sección 5: Baremo para la asignación de puntos
Sección 6: Jueces

En la sala habrá en todo momento una persona identificada como “juez principal” y será la encargada de comunicar cualquier decisión final con respecto al desarrollo de la competición e interpretación de las normas. Otras personas pueden estar identificadas como “juez asistente” y ayudarán al juez principal en las tareas que tenga delegadas.

El participante siempre se debe dirigir al juez principal para cualquier reclamación o aclaración de las normas. Entonces, si el juez principal lo estima oportuno, puede redirigir al participante a un juez asistente.

Las decisiones finales siempre las toma el juez principal.

Sección 7: Recursos de interés

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC-BY).