Reglamento de Velocistas
- Revisión 2 (2018): vigente desde OSHWDem 2018
Objetivo
Un robot participa para ser el más rápido de un circuito. Cada robot tiene dos
intentos para completar el recorrido y se tendrá en cuenta para la
clasificación únicamente el menor de los tiempos. Cada intento constará de
tres vueltas al circuito. El reglamento se detalla a continuación.
Zona de competición
- La zona de competición será un espacio que consiste en una lona blanca con un
trazado negro sobre la misma.
- Entre el borde exterior de la lona y el trazado habrá un margen libre de
obstáculos de al menos 10 cm.
- Esta zona de competición es de uso exclusivo de los jueces y los constructores
de cada equipo, que deberán ubicar al robot en el circuito al comienzo de la
competición debiendo retirarse acto seguido de la zona de competición.
- La zona de competición puede presentar pequeñas irregularidades, debido a la
naturaleza de la misma, que se tratarán de minimizar todo lo posible.
Trazado
- El trazado o recorrido del circuito es cerrado, los puntos de salida y llegada
son el mismo.
- El trazado será de color negro. Tendrán una longitud aproximada de
entre 8 y 10 metros, con un ancho de línea de 20 milímetros y servirá como
guía de navegación para los robots.
- El trazado incluye rectas y curvas de diferentes radios.
- El radio mínimo de curva es de 40 centímetros.
- Los sensores utilizados en los robots para detectar la pista deberán poder
configurarse in-situ para evitar posibles variaciones en las magnitudes
absolutas de sus parámetros puesto que la pista podrá estar iluminada con
diferentes niveles de intensidad luminosa.
Reglamentación para los robots
- La masa total de los robots debe ser inferior a 2000 gramos y sus dimensiones
máximas no deben superar la superficie de un folio tamaño A4 (210 x 297 mm), y
con una altura máxima de 130 milímetros.
- El funcionamiento del robot debe ser completamente autónomo una vez comience
su recorrido. Se puede utilizar cualquier método de control, siempre y cuando
esté integrado enteramente en el robot y no reciba señales o indicaciones
externas, de cualquier tipo.
- Las ruedas de los robots no deben tener ninguna sustancia pegajosa y/o que
dañe o ensucie la pista.
- Las ruedas de los robots pueden contener sustancias adherentes, limitándose únicamente a aquellas destinadas específicamente al modelismo o slot. Cualquier exceso de adherente que ensucie la pista, invalidará el intento para el robot. El juez realizará comprobaciones, previas a cada intento, sobre un folio blanco que no podrá quedar pegado a las ruedas del robot ni dejar rastros de suciedad.
- El robot puede aprender o memorizar el trazado del circuito de manera autónoma
una vez comienza la competición. No se permite aprender o memorizar el
circuito ni programar sus dimensiones en las fases previas a la competición o
durante las fases de prueba del circuito.
- No se podrá reprogramar o modificar el firmware del robot una vez dé comienzo
la competición. Sí será posible realizar pequeños ajustes en el hardware
siempre en un tiempo inferior a 20 segundos (baterías, potenciómetros, ajuste
sensores).
- Los robots deben funcionar únicamente con la energía proporcionada por pilas o
baterías eléctricas integradas en el propio robot.
Desarrollo de la prueba y puntuación
- Todos los robots deberán presentarse para su verificación a la hora de
comienzo de la prueba.
- Los robots competirán en estricto orden de inscripción.
- Cada robot tendrá dos intentos para completar la prueba y contará para la
clasificación únicamente el menor de los tiempos. Cada intento consistirá en
tres vueltas completas al circuito y sin pausa entre ellas.
- Al inicio de cada intento, el robot deberá situar su parte más adelantada en
la posición de salida sin sobrepasar esta.
- El cronómetro de tiempo se pondrá en marcha con el primer movimiento del robot
y se detendrá al finalizar la tercera vuelta.
- El robot que se salte parte del recorrido o no siga la línea perderá ese
intento y no será contabilizado su tiempo.
- Los tres robots ganadores serán los que obtengan, por orden, los tres mejores
tiempos de la clasificación.
Jueces
En la sala habrá en todo momento una serie de jueces, uno de ellos
identificado como “juez principal” que será la persona encargada de comunicar
cualquier decisión final con respecto al desarrollo de la competición e
interpretación de las normas. El participante siempre se debe dirigir al juez
principal para cualquier reclamación o aclaración de las normas.
Las decisiones finales siempre las toma el juez principal.
Recursos de interés
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